C/Comunidad de La Rioja, 1
911.308.917 / cblasrozas@cblasrozas.es

Historia

El Club Baloncesto Las Rozas fue fundado en 1987 por Jesús Zúñiga, gran aficionado al baloncesto y, en aquel entonces, alcalde de Las Rozas.

El equipo sénior masculino comenzó su andadura en la temporada 87-88 en Segunda División y, en la siguiente,

ascendió a la Primera División Nacional, en aquellos tiempos, segunda categoría del baloncesto español, sólo por detrás de la ACB. Después de descender a Segunda división, entre 1993 y 1996, vuelve a ascender consolidándose en la Primera División.

A partir de la temporada 1996-97, tras la reorganización del básquet nacional, el sénior masculino jugó en la Liga EBA y, desde la 1999-00, en Primera Nacional, siempre con el regreso a EBA en el punto de mira, cosa que se logró deportivamente en la temporada 2008-09, pero que no se pudo consumar por razones económicas.

En la temporada 2011-12, fruto de un acuerdo con un grupo de inversores, el CB Las Rozas saca un equipo en la ADECCO Plata.

Desde finales de los años 90, el Club comienza a potenciar también el baloncesto femenino, fruto de lo cual, en la temporada 2005-06, el sénior femenino asciende a Primera Nacional. Y el impulso definitivo se produce con la llegada de Jose Luis Vicente al cargo de primer entrenador. En su primer año el equipo acabó en sexta posición. En la temporada siguiente se dio un importante salto de calidad, fichando a jugadoras con experiencia en Liga Femenina 2 y de reputado nombre en el baloncesto femenino madrileño y español.

El resultado deportivo no pudo ser mejor: campeonas de Madrid en el segundo año del proyecto y campeonas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Tras no conseguir el apoyo de patrocinios necesario para consumar el ascenso conseguido deportivamente, el bloque deportivo y técnico del equipo decidió continuar en la misma categoría que estaban disputando para tratar de volver a conseguir el segundo ascenso, cosa que se logró en la temporada 2010-2011.

El cuidado  de la cantera se intensificó a comienzos de 2000, año en el que, además de los equipos sénior, compiten 7 equipos (4 masculinos y 3 femeninos). A partir de ese momento, se suceden diferentes directivas (presididas, entre otros, por Manuel Alonso, Eliecer Martínez o Enrique García), todas ellas contando con la ayuda de Rafael Lopez Roberts y teniendo como uno de sus objetivos principales el del crecimiento de la cantera. Para ello contarán con directores deportivos como Manuel Nuñez o Goahar Marín.

Se produce así un aumento cuantitativo (se pasa de 7 a 24 equipos), pero también cualitativo (chicas y chicos convocados por la selecciones de Madrid, equipos en los play-off, … ), que se ve potenciado con la llegada de Jose Mera a la Dirección deportiva, a través de la intermediación de quien es en ese momento Presidente del Club, Enrique García.

Con Jose Mera y Diego Grande, como Director de minibasquet, comienza, en la temporada 2008-2009, un trabajo con la cantera centrado en los más pequeños y que ya empieza a dar importantes frutos y a atraer a chicas y chicos del entorno, hacia el baloncesto.

En la temporada 2008-2009 el Club está compuesto por 15 equipos, que serán 19 en la temporada 2010-2011 (13 masculinos y 6 femeninos).

En la temporada 2011-12 se da un nuevo impulso deportivo e institucional, que coincide con la salida del ADECCO Plata (dirigido por Alonso Madariaga) y el Liga Femenina 2 (dirigido por Jose Luis Vicente). En esta temporada, el Club está compuesto por 26 equipos y se incorpora al cuerpo técnico Sasha Stratijev como Director canasta grande.

Además, el Club pone en marcha una serie de proyectos destinados a extender la cultura del baloncesto, entre los que destaca “Aula de Baloncesto”. Se trata de un programa dirigido a jugadores, entrenadores, madres, padres y aficionados al baloncesto en general, desde el que se organizan talleres, charlas, mesas redondas, cursos y exposiciones. Además, es destacar sus programas Voluntarios y Co-Labora (este último destinado al apoyo de la formación como entrenadores y a la inserción laboral de los jugadores del Club). Como gran evento de la temporada, el Club organiza en Las Matas las finales de minibasquet de Madrid, el tradicional día del Mini, proclamándose el alevín femenino 00 campeonas de Madrid.

En la temporada 2012-2013 el Club está formado por 29 equipos, 19 masculinos y 10 femeninos, y dos escuelas de iniciación a la práctica del baloncesto (en total más de 350 jugadores). El cuerpo técnico del Club lo componen más de 40 personas, incorporándose Alberto Cruz como responsable de la preparación física.

En esta temporada desaparece el equipo que militaba en la ADECCO Plata pero se mantiene el equipo femenino en la Liga 2 (que después de una dura temporada descenderá a primera nacional).

Una de la iniciativas más importantes de esta temporada es la puesta en funcionamiento de la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas (con un enfoque inclusivo), que se inaugura con el Primer Torneo CB Las Rozas de Baloncesto Inclusivo. Entre los éxitos deportivos destacan el Campeonato de Madrid (en la categoría Federada) conseguido por el junior femenino y el Subcampeonato de Madrid logrado por el Preinfantil masculino 2000. También llegan los éxitos en minibásquet con dos terceros puestos conseguidos por el alevín masculino 01 y el benjamín masculino 03, y dos cuartos puestos alcanzados por el alevín femenino 01 y el benjamín femenino 03.

La temporada 2013-2014 comienza con un aumento de 5 equipos, que hacen un total de 34, completándose la estructura de cantera femenina y nombrándose a Sergio Fole como director de canasta grande femenina.

Así, 455 jugadores (contando la Escuela HP de formación y la Escuela de Baloncesto Inclusivo) forman parte del Club. En esta temporada, dos de nuestros equipos participan en el Día del Mini obteniendo una tercera posición (Benjamín Masculino 05) y una cuarta (Alevín Femenino 03). En canasta grande se consiguen dos subcampeonatos de Madrid (Infantil Femenino Federado e Infantil Femenino Preferente –equipo  que participa además en el campeonato de España celebrado en Pontevedra) y dos terceros puestos (Preinfantil Masculino “A” y Sub 21 preferente).

Doce jugadores/as de minibásquet y 6 de canasta grande son seleccionados para las jornadas de tecnificación de la Federación de Madrid. Cristina Mato participa en la Selección Mini Femenina de la Comunidad de Madrid y nuestro coordinador y entrenador de mini, Diego Grande, es nombrado entrenador ayudante de la selección mini masculina de Madrid que consigue el oro en Cádiz en los campeonatos de España. Andrea Hernangómez y Claudia Montesinos obtienen la cuarta posición en los Campeonatos de España con la Selección infantil femenina de la Comunidad de Madrid.

En esta temporada el Club se hace cargo de la gestión deportiva de la Escuela Municipal de Baloncesto y a comienzos de verano celebramos nuestro primer mini-campus, con el objetivo de dar a conocer el club a los jugadores/as que participan en la liga municipal.

En diciembre organizamos, junto a la Fundación Marazuela, el II Torneo de Baloncesto Inclusivo y el I Torneo 3×3 CB Las Rozas, ambos con un gran éxito de participación. Nuestra Escuela de Baloncesto Inclusivo sigue creciendo y obtiene el Premio Internacional Rompiendo Barreras con el Deporte.

En la temporada 2014-2015, el Club ya tiene 40 equipos y 500 jugadores, situándose en el segundo Club con más equipos inscritos en la FBM.