C/Comunidad de La Rioja, 1
911.308.917 / cblasrozas@cblasrozas.es
Aviso Legal y Política de Privacidad          

V CLINIC CBLR PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO

Formación por encima de todo

22 SEPTIEMBRE 2018

El V Clinic del CB Las Rozas, organizado conjuntamente por el club roceño y la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid, tuvo como ponentes a Sergio Fole y Juan Fandiño, y como punto de mira la formación, con dos charlas muy didácticas. La primera, de Fole, se centró en el pivote. No solo con arrancadas y finalizaciones sino también en su vertiente defensiva. Por su parte, Fandiño destacó la importancia de la corrección a la hora de enseñar fundamentos individuales y apostó por “ser files al proceso de formación, no guiarnos solo por los resultados”.

Fiel a su espíritu práctico, la charla de Sergio Fole pasó muy pronto a la acción con la ayuda de jugadores de la cantera del CB Las Rozas. Los primeros ejercicios incluyeron pases, pivotes, arrancadas, fintas de pase y finalizaciones, siempre con una especial atención a los detalles, como la recepción del balón o la necesidad de esconderlo al hacer el giro. Del trabajo de los reversos y las fintas se pasó a introducir un defensor para enseñar al jugador a tomar la iniciativa. “Que el atacante juegue con el defensor mediante pivotes y fintas”, dijo Fole, que mostró distintas opciones, tanto lejos como cerca del aro, en función del espacio del que disponga el atacante.

 

Tras un breve repaso por el tiro tras bote, llegó una sucesión de ejercicios ‘dobles: mientras un jugador finalizaba desde dentro, otro lo hacía desde fuera; mentras uno salía hacía línea de fondo y lanzaba a aro pasado, otro tiraba desde la esquina… El último tramo de la charla se centró en el trabajo defensivo. “Hay que estar siempre delante del cuerpo. Que el rival tenga que tirar por encima de mí. Nada de canastas fáciles”, aconsejó el técnico. Los gestos técnicos y los pequeños ‘trucos’ se mantuvieron hasta el final (“Si metes los dos pies en la línea de pase, estás muerto“), aunque Fole dejó claro a los entrenadores que acudieron al colegio La Encina que “esto no es un corta y pega. Cada uno podéis aportar vuestras ideas según vuestra propia filosofía de juego“.

De esa innovación constante habló Juan Fandiño nada más empezar su charla: “Llevo entrenando 40 años y cada día sé menos de esto. El deporte y la enseñanza de los fundamentos evoluciona constantemente y hay que saber adaptarse porque cada jugador es diferente“. Eso sí, hay unas normas básicas para la formación. “En un partido no aparece lo que has entrenado sino lo que has permitido. Si un jugador llega tarde al partido es porque tú le has permitido llegar tarde a los entrenamientos. Tenéis una gran responsabilidad, la de formar personas, no solo jugadores“, sentenció.

Fandiño se centró en la corrección como herramienta para enseñar los fundamentos individuales, siempre teniendo en cuenta que “los fundamentos no se deben dejar de entrenar nunca. Necesitan mucho tiempo y nunca vas a encontrar una respuesta inmediata”. Además, abogó por no reunir demasiados fundamentos en un solo ejercicio; por involucrar al jugador (“la mayor cualidad de un jugador es que sepa escuchar, que te escuche”), por el refuerzo positivo y, sobre todo, por no acortar plazos en beneficio del resultado inmediato: “Tenemos que ser fieles al proceso de formación, no nos podemos guiar por los resultados”.

 

 

Bajo esas premisas, comenzó por estudiar posiciones de arrancada sin balón para detectar posibles errores como la falta de estabilidad. Ya con el balón en sus manos, los jugadores del CB Las Rozas realizaron salidas abiertas y cruzadas. Fandiño se fijó en la arrancada, en el impulso y aportó consejos para hacerlo más explosivo. La velocidad de reacción se trabajó en un ejercicio de arrancada y en otro de pase (con tres o incluso cuatro balones a la vez) antes de pasar a la pista completa, donde hubo espacio para el contraataque y la salida rápida después del rebote, con referencias a un histórico como el NBA Kurt Rambis. Todo un muestrario de ejercicios para jóvenes entrenadores porque, según dijo Fandiño, “en esta profesión nunca hay que parar de aprender. Siempre hay que saber más de lo que sabemos ahora”.

 

 

CBLR y FBM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *