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17 de Diciembre – Elecciones a Presidente/a y Junta Directiva del CBLR

El próximo 17 de diciembre de 2018 se celebrará una Asamblea General Extraordinaria del Club Baloncesto Las Rozas, cuyo punto único del Orden del Día será el de la Elección de su Junta Directiva para los siguientes 4 años. Más adelante os enviaremos la convocatoria formal.

Para fomentar la participación de todos los/as socios/as, como ya hicimos hace cuatro años, hemos aprobado unas Normas Internas sobre el Proceso Electoral. Igualmente, queremos informaros de que la actual Junta Directiva, después de ocho años de estar al frente de la gestión del Club, ha decidido no presentarse nuevamente.

Os animamos a todos/as a participar en este proceso.

 

Normas internas sobre el proceso electoral del año 2018

 

Las presentes normas tienen como principal finalidad favorecer un proceso electoral limpio, transparente y responsable en la elección de la Junta Directiva del Club Baloncesto Las Rozas.

 

Art. 1. SOBRE LA PUBLICIDAD DEL PROCESO

La Junta Directiva del Club Baloncesto y el Comité electoral al que se refieren las presentes normas, garantizarán la publicidad de estas normas a través del envío de una comunicación por correo electrónico a todos/as los/as socios/as y mediante su inserción en la web del Club.

 

Art.2. CALENDARIO ELECTORAL

Se aprueba el siguiente calendario electoral:

 

  • 5 de noviembre de 2018. Información a todos los socios sobre el proceso electoral
  • 8 de noviembre de 2018. Elección del Comité electoral
  • 10 de noviembre a 23 de noviembre de 2018. Consulta de cuentas, información sobre el Club y presentación de Pre-Candidaturas
  • 23 de noviembre de 2018. Último día para la presentación de Pre-Candidaturas.
  • 26 de noviembre de 2018. Preselección de candidaturas. Notificación. Plazo de 4 días para corrección de problemas.
  • 30 de noviembre de 2018. Aprobación de candidaturas definitivas. Convocatoria de elecciones
  • 17 de diciembre de 2018. Elección de Presidente/a y Junta Directiva

 

Art. 3. SOBRE EL COMITÉ ELECTORAL

 

Art. 3.1. Composición. El Comité Electoral estará compuesto por el secretario/a del Club Baloncesto Las Rozas y por dos socios/as elegidos/as por sorteo público. Uno/a de estos socios/as, el/la que resulte elegido/a en primer lugar por el sorteo, actuara como Presidente/a.

 

Art. 3.2. Funciones. Corresponde al Comité Electoral:

  1. a) Velar por el correcto desarrollo de todo el proceso electoral;
  2. b) Aprobar las candidaturas;
  3. c) Actuar de intermediario entre las candidaturas y los/as socios/as;
  4. d) Presidir el acto electoral.

 

Art. 4.- SOBRE LAS CANDIDATURAS

 

Art. 4.1.- Requisitos. Las candidaturas que pretendan presentarse a la elección de Presidente/a y Junta Directiva deberán reunir los siguientes requisitos: a) Estar compuestas por, al menos, cinco socios/as, especificando quienes de ellos/as trabajarán como Presidente, Vicepresidente o Vicepresidentes, Tesorero, Secretario, Vocal o Vocales; b) Presentar un proyecto deportivo e institucional a cuatro años, acompañado de memoria económica

 

Art. 4.2.- Reclamaciones. Aquellas candidaturas que no hayan sido aceptadas dispondrán de un plazo de 4 días para alegar, mediante correo electrónico dirigido al Comité Electoral, las consideraciones que estimen pertinentes.

 

Art. 4.3.- Derechos. Todas las candidaturas aceptadas tendrán derecho a: a) Poseer información precisa sobre las cuentas y situación del Club; b) Enviar, a través del Comité Electoral, un correo electrónico semanal a los/as socios/as, desde su consideración formal como candidatura hasta la elección; c) Mantener una reunión con los/as socios/as convocada por el Club; d) Disponer de un enlace en la web del Club que conecte con su espacio web privado.

 

Art.5.- SOBRE LA ELECCIÓN

 

Art. 5.1.- Sobre la elección en general. La elección del Presidente/a (y de su Junta Directiva en una candidatura encabezada por él/ella) se hará en Asamblea General Extraordinaria de socios convocada al efecto, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, y su periodo de mandato será de 4 años. Si hubiera dos candidaturas, resultará electa aquélla que obtenga más votos, independientemente de los votos en blanco, nulos o abstenciones que pudiera haber. Si sólo es una la candidatura presentada, será condición imprescindible que obtenga más votos a favor que los que pudiera haber de carácter negativo. Quedará automáticamente renovada por igual tiempo si no hubiera candidatura alternativa alguna al finalizar su mandato y no hubiera oposición por su parte a renovarla. La elección de Presidente/a y de su Junta Directiva queda reservada a los/as socios/as De Número.

 

Art. 5.2.- Sobre las papeletas. Los/as socios/as tendrán a su disposición unas papeletas blancas donde podrán escribir de forma legible, el nombre y apellido del candidato/a que desean votar. Serán consideradas nulas las papeletas ilegibles, incompletas o con nombres y apellidos distintos a los de los/as candidatos/as.

 

Art. 5.3.- Sobre la votación. La votación se llevará a cabo por llamamiento de los/as socios/as presentes identificados/as. El Comité electoral realizará dicho llamamiento siguiendo un orden alfabético. Una vez realizado el llamamiento de todos los/as socios/as presentes identificados/as, se cerrará la votación.

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